jueves, 11 de octubre de 2012

Cine musical


El musical en el cine


Por Andrea Soto



 Cuando el sonido llegó al cine dio lugar a una revolución en la forma en la que alrededor del mundo se hacía cine, tanto en la narrativa como en la misma forma de actuar de los personajes que ya no tenían que ser tan exagerados en sus movimientos como lo debían ser en el cine mudo. Sin embargo, el nacimiento de otra manera de hacer el cine se dio muy particularmente en Estados Unidos; estamos hablando del musical.
 
   La historia del musical en el cine comenzó con la película The jazz singer en 1927, dirigida por Alan Crosland y desde entonces tuvo una gran aceptación del público quien hizo de éste género su favorito. Desde entonces, la fuerza del musical fue en aumento hasta 1960, en que, al llegar a su tope, comenzó su decadencia. A pesar de que el musical se ha recuperado, el éxito que éste tenía no volvió a ser el mismo.

Sin embargo en la actualidad se siguen produciendo musicales de cada vez mayor calidad y aunque tengan un público selecto, no dejan de ser grandes obras del sépimo arte. A continuación algunos musicales que hicieron historia que te recomendamos ver y así conocer la evolución de este género tan único y sorprendente.

“Cantando bajo la lluvia” (1952) es una historia del cine dentro del cine, donde se narra esa transición del cine mudo al cine sonoro, al mismo tiempo que nos cuenta la historia de un amor entre un actor de cine y una actriz de teatro que desprecia el cine, un clásico del cine y de los musicales que debe estar en tu lista.

“Cabaret” (1972) otro de los musicales más importantes de la historia, el cual nos presenta a Sally Bowles, una bailarina de un cabaret de Berlín durante el régimen nazi en 1930. Dicho cabaret sirve a los hombres de refugio para olvidarse de la realidad  y las tristezas de la vida.

“Grease” (1978) es un musical que seguramente recordarás por sus característicos vestuarios de los años 50’s y las canciones de rock and roll. Es la historia de Sandy y Danny, una pareja que se conoce en las vacaciones de verano y que al regresar a la escuela se vuelven a encontrar pero en una situación muy distinta que complicará las cosas entre ellos.

   Sin embargo, si quieres ver algo más reciente, te recomendamos ver películas como “Moulan Rouge” (2001) dirigida por Baz Lurhmann y es la historia de un hombre que se enamora perdidamente de la más deseada prostituta, quien además está enferma de muerte;  o la película basada en el musical de Broadway “Chicago” (2002) del director Rob Marshall,  una película donde la protagonista Roxie Hart hará lo que sea por obtener su sueño de ser famosa y en el camino descubriremos lo efímera que es la fama y lo fácil que las personas se olvidan de sus ídolos; y si eres más del tipo de películas sangrientas, te recomendamos “Sweeney Todd” (2007) de Tim Burton, en la que verás a Benjamin Barker buscando vengar a su amada esposa e hija de quienes fue separado abruptamente.

   Así que ya sabes, dentro del musical hay muchos géneros para explorar y seguro hallarás alguno de tu agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario