viernes, 5 de octubre de 2012

La historia del cisne


La historia del cisne


Por: Yanín Santoyo

    Para seguir hablando del ballet, ahora indagaremos sobre una pieza clásica de este arte,  “El lago de los cisnes” es de las primeras que escribió el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)  quien perteneció al período del romanticismo. Nace en una familia de clase media, en la cual su educación fue dirigida a prepararse como funcionario; sin embargo en contra de los deseos de su hogar, decidió empezar una carrera musical y entró al Conservatorio de San Petersburgo.
    Es autor de las obras de música clásica más famosos de ballet como; El cascanueces, la obertura, Romeo y Julieta sin lugar a duda El lago de los cisnes.



    Su primera presentación fue el Teatro Bolshói de Moscú en 1877. Esta obra musical cuenta con 4 actos, el primero; en uno de los jardines del castillo el príncipe celebra su cumpleaños, la reina y madre del príncipe llega a la fiesta para avisarle que tienen que buscar una esposa, ya que en la celebración abra jóvenes,  esto causa en el príncipe una melancolía ante la decisión de su madreel los cisnes. jas, en el cual sncipe enen que buscar una esposa, ya que en la celabraciEl lago de los cisnes. jas, en el cual s y se va a cazar con sus amigos.





    En el segundo; cerca del lago, en el bosque donde se fueron a cazar salen del agua unos cisnes que se comienzan a convertir en hermosas jóvenes, el príncipe elige una, la cual le cuenta que un malvado la encantó bajo un hechizo para convertirla en cisne pero que el verdadero amor la regresarán a la normalidad, el príncipe y ella se enamoran de inmediato. Al momento de estarle jurando amor eterno llega el malvado, el cual la vuelve a convertir en cisne.

    En el tercero; es en la celebración del príncipe donde la reina obliga a su hijo a que busque esposa, a la cual llega el villano con su hija  disfrazada con el cisne del que él se enamoró, (en las compañías de ballet suelen usar a la misma bailarina) para que no pudiera sacar a la otra de su hechizo, y el príncipe por confusión la elige a ella. Pero al estarle jurando amor eterno alcanza a ver a lo lejos a su amada a la cual va a buscar al lago.

    En el cuarto acto y  desenlace de esta hermosa pieza: llega la amada del príncipe llorando por su mala suerte, pero aparece él, pidiendo su perdón. Entonces aparece el villano reclamándole el compromiso con su hija y el regreso a la fiesta, el príncipe y la joven luchan contra él pero al ver que el hechizo no desaparecerá se lanzan al lago, donde lo matan y logran liberar el encanto para los demás y sólo se aprecian ellos ya sobre el lago pero juntos.



    A pesar de ser una historia un poco dramática, suele ser un complemento perfecto en compañía del ballet, además de que a esto se debe su éxito por tantos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario