Cine de animación
Por Andrea Soto
El cine de animación comienza su historia desde que James Stuart Blackton realizó su primer cortometraje de dibujos animados "Humorous phases of funny faces" en 1906 el cual se basaba en dibujos simples realizados con tiza y que no tenía realmente una historia; sin embargo era la primera vez que alguien experimentaba con los dibujos animados, de ahí su éxito. Dos años después, el francés Èmile Cohl realizó "Fantasmagorie", un cortometraje que, a pesar de ser realizado con la misma técnica, se diferenció del primero debido a que ya contenía una historia, simple, pero al fin y al cabo ya comenzaba a dar forma a esta manera de hacer cine.
Posteriormente cineastas como Billy Bitzer con su técnica de stop motion en "The sculptor`s Nightmare" y George Meliès en "Viaje a la Luna" y muchas de sus películas, continuaron con esta técnica de la animación, haciendo que el cine de animación fuese mucho más rico y con estructuras cada vez más complicada.
Así pues, nos damos cuenta que el cine de animación no es únicamente cine de dibujos animados, como solemos pensarlo, sino que existen diversos tipos de animaciones como lo son el dibujo animado, el stop motion, el recambio de piezas, la rotoscopía, animación flash, animación en 3D, entre otros.
Debido a su diversidad, el cine de animación no es, como algunos podrían pensar. exclusivamente un cine para niños; ni siquiera las películas de dibujos animados, o aquellas basadas en la técnica del stop motion son exclusivas de un sector infantil en la actualidad. Bien lo podemos apreciar con el ejemplo de "Mary and Max" una película del director australiano Adam Eliot, que, además de haber sido merecedora de varios premios, contiene un trama bastante adulta que encanta al espectador.
Así pues, el cine de animación ofrece al cineasta la posibilidad de proyectar mundos y realidades inexistentes, enriqueciendo las historias y la forma de contarlas. Cada vez existen mejores técnicas y tecnología para realizarlas, así que imagínense lo que se logrará en algunos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario