Cine de arte
Por: Andrea Soto
Seguramente habrán escuchado hablar muchas veces del llamado cine de
arte, cine independiente y cine de autor, pero en realidad, nunca queda muy
claro a lo que se refieren estos términos. Por lo tanto, me gustaría utilizar
esta publicación para que conozcan de dónde surgió todo esto y analizar que tan
acertado es llamarle al cine de autor
cine de arte.
Durante los años treinta, surgió una
preocupación por contrarrestar los grandes efectos que estaba teniendo el cine
Hollywoodense con sus producciones llenas de fantasía, en donde se le otorgaba
una mayor importancia a los actores que al mismo director de la película y cuya
única finalidad era entretener a la audiencia.
Fue en Europa donde comenzaron a crearse
producciones que se caracterizaban por tocar temas serios y reales bajo una
mirada nueva del director, a quien se le otorgó la importancia que antes no
tenía. Muchos autores apoyaron la nueva tendencia de retomar el lado artístico
del cine para combatir la enorme comercialización que Hollywood había
propiciado. Es por esto que a este tipo de cine se le conoce también como cine
de autor.
Ejemplos de películas que surgieron en
aquel momento de transformación del cine son
“El ángel azul” (1930), del director Josef von Sternberg, o “La gran ilusión” (1937), de Jean Renoir.
Alrededor de Europa surgieron nuevos
géneros cinematográficos que se enfocaban a mostrar arte en sus creaciones. Así
fue como se conformaron diversas corrientes como el documentalismo, cuyo
propósito era registrar sucesos históricos; el realismo francés, que se basaba en los
acontecimientos diarios; el impresionismo alemán, que quería expresar los
sentimientos del autor; las que representan al neorrealismo italiano, que
deseaba devolver la mirada a la sociedad y denunciar circunstancias sociales de
la posguerra; las del “underground”, que criticaban la sobreproducción de
películas rosas y promovía la aparición de temas tabú, etc.(J.Baran e Hidalgo,
2005, p. 261)
Al no estar ligado a los intereses de las
grandes compañías, el cine independiente suele abarcar temáticas de consciencia
social, conflictos de valores, la
pérdida de identidad, así como del vacío que genera la vida moderna
actual, cuyos valores más importantes son las cosas materiales.
Sin embargo, estamos en una época en la que
se cuestiona si verdaderamente únicamente el cine independiente es cine de
arte, ya que existen filmes que a pesar de ser considerados comerciales, no
puede negarse su calidad artística. Estas concepciones están cambiando; los
críticos seguirán deliberando, mientras tanto, queda como reflexión para cada
uno de nosotros.
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