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sábado, 13 de octubre de 2012

El Siglo de Oro Teatral


El Siglo de Oro Teatral


Por: Laura Castro 



     El teatro en el siglo de oro emerge en 1734, compartido en las tierras hispánicas, logró una notoria expansión en la literatura y cultura, introducida en el siglo XVI. Es uno de los conocimientos implicados por décadas de investigaciones, se han presentado dificultades ante el fenómeno del control y análisis de manuscritos.



     Sin embargo, la conservación de sus repertorios son extraordinarios, teniendo origen a una fuerte demanda por variado público en espectáculos teatrales. Esta pasión produjo la producción de manuscritos por comediantes, escritores,  copistas e incluso el espectador.


     La actividad dramática es uno de los problemas más conocidos incluidos en el siglo de oro. Sus obras son consideradas piezas históricas con un valor significativo, teniendo la interrogante  de su vigencia para su representación ante el escenario y por otro lado se tienen los escritos solos o sin pieza plasmadas en hojas sueltas con textos mayores.
  


     Las características de este teatro es: solamente acepta el elemento de acción, las piezas tienen tres actos, mezcla lo trágico y la comedia, intercala elementos liricos; como lo es la danza, adopta los octosílabos (métrica similar al habla castellano) y las preferencias por el carácter narrativo.



     Debe destacarse dos obras, para poder visualizar el teatro de aquel tiempo su importancia: El acalde de Zalamea de Calderón de la Barca, es una obra escrita en 1936, la cual nos permite degustar su ubicación de la literatura barroca, mientras Fuenteovejuna por Lope de Vega, es publicada en 1916 presenta la unión de un pueblo rebelde ante la injusticia de su entorno.






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